Reseña: EL GRINCH – “Aquel que no pudo robarse la navidad…”

“Hoy haremos cosas malas. Y las haremos, con estilo…”

Yo odio la navidad, en todo su esplendor. Pero nada de eso me impide escribir sobre esta cinta y lo que nos trae, aunque no es sorpresa el contenido, visualmente es algo que no esperas pero que puede sorprenderte en un par de cosas aunque, sea un relato muy pequeño.

¿Listo para acompañarme a Villa-Quién?, ¿será hora de robar la navidad o simplemente la dejamos pasar?

Resultado de imagen para El Grinch 2018 gif

SINOPSIS: El irreverente Grinch, quien vive acompañado únicamente de su leal perro, Max, en la alejada Montaña Crumpet, se ve afectado todos los años por los festejos de los Quién, los cuales perturban su tranquila soledad con su cada vez más grande, luminosa y ruidosa celebración navideña.

Al enterarse que este año han decidido hacer el festejo tres veces más grande, El Grinch se da cuenta que solamente hay una forma de conseguir paz y tranquilidad, él debe robar la Navidad. Para lograrlo, decide hacerse pasar por Santa Claus durante la Nochebuena. Mientras tanto en Villa Quién, Cindy-Lou, una niña desbordada de alegría navideña, y sus amigos, deciden atrapar a Santa Claus durante su recorrido de entrega de regalos; sin embargo, a medida que la Navidad se acerca, ella con su buena voluntad, amenaza con estropear los nefastos planes del Grinch. ¿Cindy-Lou conseguirá su objetivo de conocer finalmente a Santa Claus? ¿Podrá El Grinch silenciar de una vez por todas la alegría navideña de los Quién?

-FELIZ, FELIZ VERDE ANTINAVIDAD…

Habremos muchos Grinch en Villa-Quién o Villa-Cuál y no faltarán algunos que la amén por estas fechas navideñas y otros le den el hate necesario a la cinta, ya sea por “mancillar” la historia original en páginas o bien, ser muy inferior a la cinta animada y especial de televisión o live action que protagonizo Jim Carrey en su momento.

De cierta manera la nueva cinta animada de El Grinch, me recuerda (con su poca duración y desarrollo de trama) como se resolvían algunas películas de los años noventa, en las cuales “no sucedía nada” durante la primera hora, pero en últimos minutos de ya casi finalizar la cinta, esta decidía poner sobre la mesa, aquella idea principal para ejecutarse velozmente. Obviamente y es comprendido, que tenemos un producto para los pequeños del hogar, así que no podemos profundizar demasiado o hacer todo, todo tan pesado. Aunque es seguro que un adulto (no todos), se vuelva exigente y refleje con tal vileza en pantalla, que no disfrutará la cinta.

Sin escribir mucho de ella (y no por que no lo merezca, a claro, pues a mí me entretuvo, pero no fue lo que esperaba) debo decirte que se tiene la esencia del libro, pero le falta mucha y demasiada malicia en su esplendoroso color verde a nuestro personaje que tiene un aspecto muy bueno y amable por momentos. Todo se conlleva a un mundo bastante colorido hasta para nuestro personaje y ermitaño principal, así que esto se empalaga por una película más navideña, colorida y bondadosa de manera sencilla sin tratar de poner manos a la obra como se merece.

-NO TODO ES TAN MALO EN COLOR VERDE…

Y hay que aclarar que la cinta es un cincuenta y cincuenta de probabilidades para que te guste y no te guste. Al final la diversión es para pequeños y la cual, podrá ser vista no tanto como un filme para pantalla grande pero que si pudo haber llegado a pantalla chica sin ningún problema, así que esta mini aventura de navidad, será compartida con los grandes por sus chistes (quizás) de pastelazo o bien “infantiles” pero que nos deleitarán para sacar una carcajada sincera y olvidarnos tantito de los problemas que arrastramos en el mundo real.

Pero si tienes un mal humor que ni tú mismo te aguantas, no te preocupes, ¡LA CABRA Y UN RENO SERÁN LA SOLUCIÓN PRECISA (y quiénes te puedo apostar se robarán en ocasiones la película)  A TUS PROBLEMAS Y HUMOR VERDE!

Y si hablamos del doblaje, no hay tanta queja alguna, pues todo se “intenta” respetar para quedar en algo neutral. Mariano Osorio será aquella voz que nos lleve a este pequeño cuento y posiblemente sea un problema para algunos, pero bueno para otros. Eugenio Derbez no se eleva por las nubes así mismo con su personaje, aunque muchos en su versión latina extrañarán a Mario Castañeda y otros tantos, pues querrán escuchar a Benedict Cumberbatch. La pequeña Estefanía Piedra, nos deleita con la voz de Cindy Lu y vaya, te robará el corazón. Fanny Lu (quien hace el tema oficial de la película para Lationoamérica) créeme que no la vas a reconocer, aunque con un papel pequeño pero se distingue para aportar su granito de arena o bien una bola de nieve, Enrique Cervantes (conocido por algunos como Mojojojo o Bane) será un gordito bonachón y casi, casi pepe grillo a la inversa para activar la maldad del grinch y a más de uno este personaje los representará. Y sin olvidarnos de la señora y maestra Magda Giner te dejaremos que disfrutes un poco de su pequeño trabajo, así que debes buscar su voz.

Imagen relacionada

EN CONCLUSIÓN Y NUESTRA CARTA A SANTA CLAUS ES: Entretenida, familiar con una que otras lecciones o aprendizajes de lo que hemos olvidado sobre la bondad, la magia, navidad y nosotros mismos. Funciona para nuevas generaciones y eso, sin buscarles más esferitas al arbolito de navidad.

El Grinch podrá ser ese ejercicio de navidad anual que funciona para las nuevas generaciones que buscan algo muy puro, pequeño y simplemente divertido con cosas simples y no tan elaboradas. Si no eres muy exigente con un relato o aventura corta de como alguien quiso robarse la navidad pero se quedo en el intento esto es para ti, pero si eres exigente, es mejor que te des vuelta porque esto te hará tener pelaje verde en todo su esplendor.

Pero recuerda, no debes olvidarte del verdadero sentido de la navidad, no todo es regalos o compras, siempre debes disfrutar de la vida y lo que te rodea, aunque pareciera poco, pero eso ya es mucho. Y esta película con sus pequeñas fallas y al ser algo tan corto, te hará pensar mucho en el sentido de las festividades, aunque sea una vez al año.

PELÍCULA: “El Grinch”  – TÍTULO ORIGINAL: “The Grinch”

AÑO DE ESTRENO: 2018

DURACIÓN: 86 min.

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Animación

GUIÓN: Mike LeSieur,Tommy Swerdlow – BASADO EN LA HISTORIA DE: Dr. Seuss

DIRECCIÓN: Yarrow Cheney, Scott Mosier

VOCES Y ELENCO EN ESPAÑOL: Eugenio Derbez, Estefanía Piedra, Fanny Lu, Enrique Cervantes, Magda Giner, Mariano Osorio, Pedro D’Aguillón Jr. , Luis Leonardo Suárez, Santos Alberto, Noé Velázquez, Cristina Hernández, Ricardo Bautista

VOCES Y ELENCO EN INGLÉS: Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Pharrell Williams, Angela Lansbury, Kenan Thompson, Scarlett Estevez, Tristan O’Hare, Michael Beattie, Ramone Hamilton, Sam Lavagnino…

PRODUCTORA:  Illumination Entertainment – Perfec World Pictures Co y Universal Pictures

DISTRIBUIDORA EN MÉXICO: Universal Pictures México

RESEÑA POR: Eduardo Vázquez