Libros: Crítica “Con los perdedores del mejor de los mundos”

Escenarios reales con el recurso de una mentira para la obtención de la verdad

por Jessica Aguilar

 

Günter Wallraff

 

Una obra escrita por Günter Wallraff. Más allá de los ingresos de un país, el Primer Mundo, es dicho así por su desarrollo humano, es decir, las condiciones que tiene la gente de determinado lugar para explotar de la mejor manera su potencial en un ambiente productivo y beneficioso.
Sin embargo la relación entre el beneficio social y el primer mundo no siempre son proporcionales; ésta relación debiera ser estrecha y favorable para las personas, pero resulta siendo todo lo contrario.


Alemania es reconocida por su industrialización, su alta calidad de vida, su buen nivel educativo por encima del promedio, su compromiso cívico, seguridad personal y satisfacción; no obstante, en estado de salud está por debajo del promedio.

 

 


Günter Wallraff, (periodista de investigación encubierta y escritor alemán) pone en evidencia las contradicciones del estado de Primer mundo en su natal Alemania. La falta de respeto es lo que se retrata en “Con los perdedores del mejor de los mundos”.
Es una visión violenta y cruda de lo que implica un primer mundo sostenido por largas jornadas laborales con explotación que roza en lo criminal, maltrato, racismo y desigualdad social, en un país que es la cuarta economía más poderosa del mundo.


Para exhibir todo eso, Walraff, reporteó con distintas identidades simuladas, acto que incluso, desencadenó la creación de un nuevo verbo: walrafear, para referirse a ésta forma de obtener información encubierto. Hecho que hace para algunos, más veraz el relato; para otros, falso, pues son vivencias del periodista y no puede ser comprobado si no por él mismo y por su equipo.

 

 


Se pone en tela de juicio la credibilidad del autor y la buena reputación de Alemania; y le permite al lector ser quien determine mediante su experiencia y opinión, escenarios reales con el recurso de una mentira para la obtención de la verdad.

Ficha técnica:

Nombre: “Con los perdedores del mejor de los mundos”

Autor: Günter Wallraff (1942)

Editorial: Anagrama

Año: 2010

Páginas: 360

Precio: $185-$550

Sitios de venta: Gandhi, Casa del libro, y en línea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: