Libros: Crítica “La guerra de Galio”

Historia nacional, periodismo y literatura

Novela histórica, literaria y crítica.

por Rubí Aguilar

La guerra de Galio, escrito por el novelista, historiador y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín (Nocturno de la Democracia Mexicana) a mí parecer, me es un libro ambicioso. Los panoramas que presenta la narrativa son tan contrastantes que se ven en ocasiones del principio imprecisos o cortados como si faltara terminar una idea para continuar con la otra, pero a medida que se avanza la lectura es fácil acostumbrarse a ese ritmo.

La manera de contar La guerra de Galio es un espejismo de las guerras que libra cualquier persona dentro de su oficio, cualquiera que este sea, hasta el punto que te deja pensar si haces lo correcto con tu vida; es una obra para aprender, con lo que no estoy mucho de acuerdo pues la vida no se aprende en un libro, sin embargo, a una persona inexperta la hará viajar por las pasiones, la excentricidad y las situaciones de la descripción a pesar de no conocer del todo de lo que se habla; a los adultos experimentados les ofrece la posibilidad del recuerdo ya sea por la época en la que se desenvuelve todo o por las vivencias de Vigil y los demás personajes.

Cuenta con una descripción sobresaturada en algunos momentos.

A pesar de que los diálogos sitúan al lector en la historia novelística, hay momentos en los que pareciera que en lugar de cumplir esa función los personajes se sienten sobreactuados en lugar de naturales, algunas frases y momentos no suenan creíbles y por demás extremos. Claro que hay veces que la realidad supera la ficción pero no es la razón de ser de una obra.

La visualización del ámbito periodístico es basta pues deja ver las manías, los viajes, las investigaciones los clichés y los riesgos, de una forma muy humana; al que no quiera ser periodista lo hará desearlo y al que quiera serlo lo hará desearlo todavía más, aún con todo lo que esto implique desde la perspectiva de Aguilar Camín en “La guerra de Galio”.

Ficha Técnica

Nombre: “LA GUERRA DE GALIO”

Autor: HÉCTOR AGUILAR CAMÍN