Eventos/Especiales: BARRIOS EN MOVIMIENTO

Llegan los Barrios en Movimiento al Estado de México

por Paola Reyes

 

 

El fotógrafo de ballet urbano, Edgar Olguín, inaugurará su nuevo proyecto “Barrios en Movimiento” el próximo 24 de mayo en el Centro Cultura Mexiquense Bicentenario en Texcoco a las 17:30 horas, en la sala de conciertos Elisa carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, con la colaboración de la compañía de danza contemporánea Árbol de Ginkgo.

Posteriormente a las 19:00 horas las Víctimas del Dr. Cerebro amenizarán la inauguración. La entrada es totalmente gratis.

 

 

Cabe recordar que Edgar Olguín, ha sido reconocido por Instantes Subterráneos, el cual retrataba bailarinas de ballet en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX y por Metáforas del suspiro, otra serie en donde retrata nuevamente la danza, pero en un escenario primaveral con las jacarandas chilangas como escenario principal.

 

 

Ahora lo que busca el joven fotógrafo es retratar el ballet en espacios que han sido azotados por la violencia y la marginación; Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Texcoco e Ixtapaluca son algunos de los municipios que eligió “con el objetivo de proponer un diálogo de movimiento y yuxtaposición, a partir de la danza en espacios muchas veces estigmatizados por el crimen y la omisión en Edomex”, afirmó Olguín. El fotógrafo asegura que la mayor parte de los crímenes que ocurren en estas zonas son precisamente por el olvido de éstas entidades.

 

En entrevista, relató que hace unos días hizo un shooting en Chimalhuacán, él y su equipo de bailarines del Estado de México, presenciaron una persecución con helicópteros y patrullas pero que los habitantes prestaron más atención al trabajo que estaba realizando Olguín que de los hechos que ocurrían en la zona. Los pobladores le comentaron al fotógrafo que las persecuciones ocurrían a diario pero que llegaran mujeres con zapatillas de ballet y vestuarios coloridos era novedoso.

 

Otra anécdota que narró fue la que vivó en Ixtapaluca, en donde comenzó el sueño de llevar la danza a lugares olvidados y retratarla. Visitó la colonia Izcalli con una compañía de danza contemporánea originaria de ese municipio y mientras trabajaba el click unos niños se le acercaron preguntándole qué clase de baile era ese, la cara de asombro de los pequeños es algo que nunca olvidará, externó.

 

Los escenarios fotografiados
El 31 de julio de 2015 sólo se declaró la Alerta de Violencia de Género en once de los ciento veinticinco municipios del Estado de México; Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl,
Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí. En Ecatepec, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, realizada a finales del año pasado, el 96 por ciento de sus habitantes lo consideran inseguro, además de que recientemente, el 23 de abril, madre e hija fueron localizadas muertas en el límite de Ecatepec y Acolman. Justo el mismo día, una mujer entre 25 y 30 años fue asesinada con un arma punzocortante en el fraccionamiento Cuatro Vientos en Ixtapaluca. Su cadáver fue abandonado a unas calles.

 

En el caso de Chimalhuacán hace dos semanas, el 24 de abril, fueron hallados dos cadáveres, el de un hombre y una mujer, en el Barrio San Isidro. En Chalco, el 28 del mismo mes, una mujer de aproximadamente de 20 años fue encontrada sin vida sobre la banqueta en la calle Oriente 20, colonia María Isabel de Valle de Chalco.
Finalmente, en Texcoco, el 12 de marzo, policías Municipales de Texcoco detuvieron a dos presuntos asaltantes en la Carretera Texcoco-los Reyes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: