Reseña: NOSOTROS – “Un espejo enemigo”

“Se ven como nosotros. Piensan como nosotros. Saben dónde estamos. Debemos movernos y mantenernos en movimiento. No se detendrán hasta matarnos…”

Hay una frase que dice: “El miedo es una palabra, la realidad suele ser peor” y esto tiene mucho que ver con lo cual hablaremos a continuación en la reseña. Jordan Peele vuelve a las andadas de la pantalla grande en la cual nos quiere dejar en claro que quiere renovar el género del terror con algo muy psicológico y filosófico si me lo permiten decir. Su primer trabajo (¡Huye! cinta ganadora del Oscar a Mejor Guión Original) nos muestra un ojo demasiado crítico al sistema racial y todo lo que el odio de un hombre a otro puedo llevar, pero, qué pasaría si nosotros fuéramos nuestro mayor enemigo.

Bueno Peele apuesta en ´Nosotros´(Us) algo más crítico, terrorífico para nosotros como seres humanos y ese lado oscuro que ostentamos cada uno.

SINOPSIS: Adelaide Wilson (Lupita Nyong´o) es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto con Gabe (Winston Duke), su esposo y sus dos hijos para un fin de semana veraniego en compañía de unos amigos. Luego de un suceso algo “intenso” en la playa, vuelven a casa para estar tranquilos. Pero al caer la noche, cuatro siluetas tomadas de las manos permanecen fuera de su casa… Una familia tendrá que sobrevivir a un enemigo demasiado insólito como aterrador.

-VAMOS A PONERNOS LOCOS…

La nueva cinta de Peele puede leerse de muchas formas y quizás, no sean las más adecuadas. Quizás tu primera reacción al terminar de ver la cinta sea de asombro por esta historia que te voló la cabeza, pero también puede aburrirte y no saber que viste; así que va comprendida para un público en general. La pregunta o cuestión sería, ¿qué intentaba el director con esto? Creemos que simplemente y de forma clara darnos un espejo de que nosotros (a veces), somos nuestro peor enemigo cuando tenemos ese lado oscuro que no conocemos y es muy divertido llevarlo a pantalla grande.

La cinta no llega a ser superior al primer trabajo mostrado por el cineasta pero nos deja ver un poco su mente, así como ayudarnos a crear una nueva atmósfera y entorno de gran hostilidad (a favor de la trama), así como de miedo gratuito con sonidos o música incidental que llega a estar fuera de lugar o bien atinada.

Una lectura que podemos darle (desde la dirección) y que llega a ser muy necesaria para la cinta y para su comprendimiento es en el subgénero del “Home Invasion” (Funny Games, Silence, You´re Netx), que aunque caiga en algunos clichés, esta se apoya en un principio de arquetipos que poco a poco va dejando de lado (sin olvidarse de ellos) para plasmar una que otra referencia a otros proyectos cinematográfico que pasan de cierta manera casi desapercibidos si no fuera por pequeñas perezas y tropiezos de ritmo que el director tiene en el trayecto durante su primera hora.

Todo es luz, amor, risas y diversión hasta que la noche cae y el director en compañía de su elenco se compromete a ir poco a poco armando un rompecabezas algo “bizarro” con algunas piezas que no encajan del todo, pero que engañarán al espectador hasta arrastrarlo y sumergirlo en una espiral de locura perturbadora hasta ese y quizás amargo final que pueda tener la cinta.

-“I GOT 5 ON IT…”

El guion se escribe con mucha naturalidad pero lleno de muchos simbolismos y tratamientos difíciles de aterrizar sin reflexionar sobre todos aquellos subconceptos que llenan visualmente la pantalla, lo cual para muchos será algo muy presuntuoso pero para mí el resultado final es satisfactorio aunque algo lento. Pero hay que mencionar que el terror tendrá varias imágenes, pero la razón tal de contar esta anécdota perturbadora es que es una crítica a la dualidad y aquellos privilegiados en la vida, arriba y abajo, ricos y pobres sin meter género o raza, color de piel. Aunque bien esto estará plasmado en pantalla con pequeños apuntes, no desviará casi la idea principal, ¿cuál? una batalla interna entre lo bueno y malo que llega a ser el mundo y sus habitantes cuando se enfrentan entre sí.

No podía no mencionarte el manejo que hay en el elenco y claro, personajes como tal. Quizás en su totalidad no nos preocupa nadie durante la trama ni conectamos a la primera, pero el trabajo de Winston Duke como el patriarca de la familia que nos permite aterrizar el humor, seguridad y parte de la supervivencia que comparte con Lupita Nyong´o al estar aterrada pero peleando por sobrevivir para darnos la última pieza de ese rompecabezas restante; pero si fuera poco como doppelgänger hacen un trabajo espectacular y aterrador, sobresaliendo un poco más Nyong´o en compañía de Shahadi Wright y Evan Alex en su versión roja y con tijeras que en su lado amable.

¿QUIÉNES SOMOS NOSOTROS?:  Una cinta extraña pero verdadera con sus aciertos y fallas, referencias y tributos a directores y cinta que serán plasmadas en este viaje de terror y lucha por la sobrevivencia en lo cual iremos armando un rompecabezas que nos hará descender hasta un giro de tuerca bastante loco como perturbador, el cual puede gustarle a algunos y otros lo sentirán pretencioso, viéndolo como un recurso muy barato de explicar y dejando al aire casi en huecos algunos acontecimientos que estarán libres para una o varias interpretaciones. ´¡Huye!´ fue un golpe de suerte y ópera prima de Jordan Peele que lo puso en el radar de Hollywood siendo crítico con el racismo y que con ´Nosotros´ ya tiene un lugar asegurado como un novato del género que puede ir creciendo y puliendo más sus cartas bajo la manga.

Tenemos que escapar, sobrevivir y defendernos de esos dobles, de sus amenazas directas y las que estén a nuestro alrededor. El mensaje directo de la cinta es que nosotros somos nuestro mayor enemigo y los miedos su herramienta de tortura…

Nosotros Póster

PELÍCULA: Nosotros – TÍTULO ORIGINAL: Us

AÑO DE ESTRENO: 2019