Reseña: MA – Siempre hazle caso a tu madre…

“Algunas personas encajan de inmediato. Sin esfuerzo alguno. Debe ser lindo.”

Hay veces en las que la visión, dirección y mando junto con las ideas no debe encasillarse en un solo género, en Hollywood para algunos es pan comido y para otros no. Así que disponemos rápido hablar de Tate Taylor (director y escritor de Ma) el cual viene de su ópera prima Pretty Ugly People en la zona de comedia y luego, darnos un drama en The Help con la actriz Emma Stone y el cual, le da un Oscar a la actriz Octavia Spencer, protagonista de este “terror” entre más proyectos.

El director se arriesga en otro terreno y nos demuestra que tan versátil puede ser y que cierto dominio puede tener en la lente y dirección, ante su primer acercamiento en este terreno algo confuso y difícil de manejar para algunos.

¿El sótano de Ma será cálido y acogedor o solamente un pretexto para torturarnos y robarnos nuestro tiempo?

SINOPSIS:  Un día, Maggie, una adolescente nueva en el pueblo (Diana Silvers, Glass) le pide que compre bebidas alcohólicas para ella y sus amigos. Sue Ann encuentra la oportunidad perfecta para hacer nuevos amigos, ofreciéndoles divertirse en su sótano de forma segura, evitando que beban y conduzcan; pero siguiendo las siguientes reglas: Uno de ellos debe permanecer sobrio. No maldecir. Permanecer siempre en el sótano. Llamarla “Ma”. Mientras la hospitalidad de Ma comienza a convertirse en una obsesión, lo que comenzó como un sueño adolescente se convierte en una espeluznante pesadilla, y la casa de Ma pasa de ser el mejor lugar en el pueblo, al peor en la Tierra.

-EL CASTIGO DE MA…

El género del horror nos permite mucha libertad creativa como si echaras un volado al aire en el cual puedes tomar prestado ciertas cosas de otros géneros y no verte mal por hacerlo, claro, sin ser un revoltijo -en ocasiones- pero que ayude a todo lo que vemos. Puede que todo eso le haya resultado muy divertido y atractivo al director Tate Taylor para acercarse a escribir y dirigir esta cinta con su compañera de cuarto Octavia Spencer.

Taylor cumple su objetivo de entretenimiento y con la producción de Blumhouse. Otorgarnos un producto que no esperamos y que sobre la marcha este funcione bien; aunque algunas cosas parezcan ilógicas en varios momentos y más de la mano del director, todo eso es justificado de la manera que sea, siempre y cuando se respete en sus propias reglas. Dicho sea de paso, no nos olvidamos hablar del guión el cual invierte demasiado en explicarnos -con una presentación lenta pero aterrizada- todos esos cabos que creemos no tienen conexión alguna, pero preparando y tanteando el terreno para que MA SE ENCABRONE Y TE DE MIEDO EL IR DE VEZ EN CUANDO A ESE SÓTANO Y ALGUNA FIESTA.

Pero no todo lo que brilla en ese lugar de fiestas y entretenimiento es oro. La premisa de MA pinta para ser algo más del montón, nos habla muy en el fondo acerca de los sentimientos, las amistades, la actualidad, venganza y como siendo humanos somos a veces los seres más despreciables del planeta. Ya que por momentos sentiremos que la cinta reúne muchas cosas que la hacen desigual y torpe en cuestión de ritmo y efectos de lo que acabamos de ver.

Ma nunca desarrolla bien a sus personajes dentro de la película, lo que en parte y esencia, se vuelve gris, así que lo único que tenemos es algo vacío pero entretenido de manera normal y al reparto no se le resta merito o punto alguno ya que ponen todo de su parte por muy pequeño o grande que sea su papel, aunque no son lo mejor de lo mejor; quizás la única que sobresale en todo esto y se lleva una pequeña erizada de piel cada vez que la vemos es Octavia Spencer que le queda el papel como anillo al dedo, pero se pudo haber profundizado más en su actuación.

Aunque nos deja entrever sus referencias a ´Carrie´y ´Misery´ en un camino recto, pequeño pero seguro haciendo que el resultado hacía el final sea satisfactorio, pero que nos deje esperando algo más allá de.

LAS REGLAS DE MA: La premisa que toma Tate Taylor para hacernos explorar este sótano y fiestas de Ma son interesantes aunque carece de cierto brillo y color, pero se toma en serio ya que reúne cada uno de los géneros dominados o explorados por el director, el cual nos hace una presentación sin sustos fáciles pero si algo que parece sacado de un drama puro convertido y combinado en un pequeño pero estrafalario horror.
¡Y cuidado con Octavia Spencer, porque nos pondrá los pelos de punta de vez en cuando!

PELÍCULA: Ma – TÍTULO ORIGINAL: Ma

AÑO: 2019

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Horror

DIRECCIÓN: Tate Taylor

GUIÓN DE: Scotty Landes y Tate Taylor

ELENCO: Octavia Spencer,Diana Silvers, Juliette Lewis, Luke Evans, McKaley Miller, Corey Fogelmanis, Dante Brown, Gianni Paolo, Tanyell Waivers, Dominic Burgess, Heather Marie Pate, Allison Janney, Tate Taylor, Margaret Fegan, Missi Pyle, Victor Turpin, Kyanna Simone Simpson, Calvin Williams, Andrew Matthew Welch y Skyler Joy

PRODUCTORA: Blumhouse

DISTRIBUIDA EN MÉXICO POR: Universal Pictures México

RESEÑA POR: Eduardo Vàzquez