Reseña: X-MEN DARK PHOENIX – Un fénix que nunca resurge de sus cenizas…

“A veces, queremos creer que la gente es algo que no es. Para cuando ves quiénes son, ya es muy tarde…”

La saga de los mutantes se ha enfrentado a muchos retos desde que fueron llevados a la gran pantalla, dicho igual sea de paso, cambio un poco como veíamos a los superhéroes al combinar lo humano y lo genético hasta lo religioso. Cabe destacar que esta saga no ha sido perfecta, pues aquella primera cinta de X-Men del 2000 los coloco en el radar y ahora toca el cierre necesario, luego de haber perdido personajes y sobre todo alterar líneas de tiempo.

La película tuvo muchos retrasos para su fecha de estreno, se maldijo con algunos reshoots y bajo su calidad a trabajos anteriores. Posiblemente aquí tenemos la ópera prima del director y guionista Simon Kinberg, el cual debuto como guionista en 2006 con Mr. & Mrs. Smith lo nombraron coguionista con Zak Penn para The Last Stand. ¿El resultado? Este arco querido por fans y críticos de cómics no fue bien recibida con su adaptación en pantalla grande y la cual fue dirigida por Brett Ratner; lo cual llevaría a condenar por mucho a los mutantes y a Kingberg como tal.

Así que luego de mucho tiempo le toca a Kinberg expiar esos pecados cometidos desde hace muchos años. Pero la verdad, es que no logra que un brutal y hermoso fénix pueda resurgir de sus cenizas. Créeme que no es tan mala como se podría decir, pero la verdad los mutantes merecián un cierre digno y no tan gris, casi echando por los suelos y con baja calidad todo lo ya vivído en la saga.

X MEN DARK PHOENIX GIF Trailer.gif

SINOPSIS: Los X-MEN se enfrentan a su enemigo más temible y poderoso: uno de los suyos, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere cuando es golpeada por una fuerza cósmica misteriosa. A su regreso a casa, esta fuerza no sólo la hace infinitamente más poderosa, sino también mucho más inestable. Jean, quien lucha en su interior contra esta entidad, desencadena sus poderes en formas que no puede comprender ni dominar.

Al estar en un espiral fuera de control, y lastimar a aquellos que más ama, Jean comienza a deshacer la mismísima estructura que mantiene unidos a los X-Men. Ahora, con esta familia cayéndose a pedazos, deberán encontrar una manera de unirse —no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar a nuestro planeta de extraterrestres que desean convertir esta fuerza en un arma y gobernar la galaxia.

-EL PODER SE HA DESATADO…

Y aquí ha llegado con Dark Phoenix la oportunidad de que el director y guionista de la misma, Simon Kinberg, haga un reparo y sepulte todo lo malo que hizo previamente, para hacer un remake de su propio trabajo pero teniendo mucho mayor control de su visión y del asunto, hasta parece que el colocarse en la dirección para Kingberg fue tan natural por estar desde una parte del comienzo en esta saga, algo natural por así decirlo. Aunque lo malo es mencionar que por más fan que este sea y “conozca” dicho universo esto se agrega a una factura muy mala y no permite que la saga llegue a su final con algo muy digno o esperado por los fans.

X MEN DARK PHOENIX GIF Mystique

Kinberg dice que Dark Phoenix se toma mucha licencia de lo realizado por Claremont para realizar esta cinta, también dice que si lo que hizo para la pantalla grande se echa a perder, no tendría a quien culpar excepto a sí mismo.

X MEN DARK PHOENIX GIF Ojos

Entonces, no hay que hablar tan mal del director, pues sabe a lo que iba y que los tiempos han cambiado. Y no por nada el mando de la dirección como tal nos deja mucho que desear en esta ópera prima, y es algo entendible, lo que ocasiona que no se quede para nada la vara en alto. No es algo de ciencia ficción, y más que nada este producto se convierte en un arco dramático en toda la extensión de la palabra con pequeños tintes psicológicos y filosóficos desperdiciados -una marca casi necesaria de los hijos del átomo- casi casi no respetando para nada lo que yace en las páginas e historia de este gran arco, pero tomando mucho valor y su lugar para marcas una que otra alegoría muy bien empleada sobre el discurso y figura femenina, así como no llegarnos a conmover como Logan o anteriores cintas lo hayan echo.

X MEN DARK PHOENIX GIF Lágrima

Por mencionar  lo primero de manera técnica, la dirección de actores en algunos es muy mala y en otros no, porque ellos mismos hablan por su experiencia actoral o por conocer mucho a su personaje o muy poco, pero se esfuerzan por proyectar algo bueno y creíble en pantalla para los fans.

X MEN DARK PHOENIX GIF Murphy

Michael Fassbender y James McAvoy son bien contenidos aquí y no decepcionan por llevar a buen puerto a sus personajes, para mí Fassbender es el MVP de la cinta por dos secuencias que tiene y de cierta manera, sobresalen más que Sophie Turner y Jessica Chastain. Solamente habló de la cuestión actoral, pero en personajes, ellas rompen la pantalla cuando es debido por su grandiosa presencia pero sin ser muy desarrollados, aunque Turner no es bien dirigida y Chastain se involucra en darnos una buena imagen y apoyar a su otrora en sus secuencias o escenas juntas, -lo cual lo hacen bien-, son muy mal aprovechadas en pantalla. ¿Y Jennifer Lawrence? Solamente se desvanece entre tanto maquillaje; y no me hagan hablar sobre el elenco juvenil el cual es desperdiciado, menospreciado y muy mal llevado.

X MEN DARK PHOENIX GIF Magneto

Algunos efectos especiales nos gustarán y otros nos harán abrir mucho la pupila por lo mal que se puedan llegar a ver y más si es una pantalla IMAX o 3D. El vestuario de los personajes se ve su bajeza en la calidad y al “ay se va”. La cinta y Kingberg logran que dos errores predominen constantemente de una manera grotesca y los cuales son el ritmo y tono de la cinta. El guión se quemará para ser su propio verdugo por errores, incongruencias y pequeños huecos en la trama, así como poder decirte que de sus dos horas, solamente vale la pena los últimos treinta minutos de la misma.

DE LAS CENIZAS: Simon Kinberg logra tomar su propio control, volver con un remake con mucho poder muy mal enfocado y es claro que desde el guión y dirección de la cinta tiene todo el control posible, pero no logra más que pecados y fallas en la misma. El guión nunca se explota del todo y eso, que tiene de pretexto un oscuro y gigante arco de Marvel para hacer suyo y también, nunca logra hacernos conectar con ningún personaje principal o secundario y eso, que hay varios momentos en los cuales se pudo tener la oportunidad y es desaprovechada. Indudablemente, la manufactura, vestuario y hasta algunas actuaciones pasan factura. Pero eso sí, la cinta se llena de alegorías bastante geniales, pero hasta ahí

No tiene un ritmo emocionante o historia que en verdad sea digna de ser algo épico, pero nos deja en claro que es grisaceo, oscuro y un fallido cierre de una gran saga mutante, la tercera no fue la vencida, pero fue la chamuscada por genes mutantes muy mal combinados. Si todo lo que digo o escribo fue lo contrario a lo que hablo y viste, aquí el malo y centinela soy yo nada más.

X MEN DARK PHOENIX GIF MAGNETO CASCO

X MEN DARK PHOENIX Póster

PELÍCULA: X-MEN Dark Phoenix – TÍTULO ORIGINAL: X-MEN Dark Phoenix

AÑO: 2019

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Ciencia Ficción, Drama

DIRECCIÓN Y GUIÓN: Simon Kinberg

HISTORIA DE: John Byrne, Chris Claremont, Dave Cockrum

CÓMIC DE: Jack Kirby y Stan Lee

ELENCO: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters, Scott Shepherd, Ato Essandoh, Brian d’Arcy James, Summer Fontana, Hannah Emily Anderson

PRODUCTORA: 20th Century Fox Film Corporation, Bad Hat Harry Productions y Donners’ Company

DISTRIBUIDA EN MÉXICO POR: 20th Century Fox

RESEÑA POR: Eduardo Vázquez