Reseña: POLVO – Un cuento de nuestro México, de esos que venían en canastas hace mucho tiempo…

“Ocupo reunir al pueblo pa´que dejen de desperdiciar, ¿no me entiende?” 

El lugar común nos dice que el cine mexicano se divide en comedias, unas buenas y otras no, e historias de narcotraficantes, y como dice la máxima popular, no veo la mentira.  

Eso sí, cuando se han mezclado estos géneros, y el experimento ha sido afortunado, hemos tenido verdaderas joyas. A la fecha, ‘El Infierno’ de Luis Estrada se mantiene como una de nuestras más grandes exponentes.

EL INFIERNO personajes.jpg

SINOPSIS: En búsqueda de fama y fortuna como gran actor de Hollywood el Chato dejó San Ignacio, su idílico y apacible pueblo en medio de la nada. Diez años después, en 1982, un cargamento de cocaína es arrojado desde el aire sobre San Ignacio, el Chato es encomendado por la mafia de Tijuana para recuperar la droga a sabiendas de que si no lo hace todos los habitantes del pueblo estarán en peligro. A su regreso el Chato se confronta con la posibilidad de recuperar su vida, su familia y al hijo que no sabía que tenía.

 

-LA AÑORANZA DE LA INGENUIDAD

Podría ser por esas razones que José María Yazpik recurre a la narco-comedia para hacer su debut como director. ‘Polvo’ toma elementos ya probados y los sazona con unos toques de añoranza por la tierra de su infancia y la ingenuidad que todavía mantenía el México de principios de los 80.

POLVO Dirección.jpg

La historia es muy simple: Tras la caída de un cargamento de droga sobre San Ignacio, un pueblo en medio del desierto de Baja California, el Chato, quien nació en esa tierra, es encargado de ir por los paquetes antes de que los sicarios resuelvan el problema del cártel como solo ellos lo saben hacer.

De regreso, el Chato convence al pueblo de recolectar los paquetes a cambio de 100 dólares por cada uno. Esta repentina solvencia económica saca a flote los vicios de las personas, mientras que el protagonista descubre la vida que pudo tener junto a la mujer que amaba y no espero su regreso.

POLVO Dinero.jpg

 

Las mejores partes de ‘Polvo’ son las actuaciones de todo su elenco, Yazpik se hace acompañar sabiamente por Mariana Treviño y Adrián Vazquez, que ayudan a contar la historia con la naturalidad que necesita, mientras que grandes histriones como Jesús Ochoa, Angélica Aragón y Joaquín Cosío aparecen brevemente para darle brillo.

POLVO Pareja.jpg

Su otro gran acierto es el texto. El guion, escrito también por Yazpik, cuenta con la colaboración de Alejandro Ricaño, cuyo trabajo como dramaturgo se destaca por su comedia sencilla y personajes cercanos a la audiencia. Elementos que aquí funcionan completamente y le dan sentido a la película en su totalidad.

 

EL POLVO FAMACÉUTICO: ‘Polvo’ es, en resumen, un cuento de nuestro México, de esos que solían venir en canastas hace mucho tiempo. Tiene un principio, un desarrollo, un final y una advertencia, y ojalá que ahora si podamos escucharla.

 

FICHA TÉCNICA

 

POLVO Póster 2.png

 

PELÍCULA: Polvo

AÑO DE ESTRENO: 2019

DURACIÓN: 88 mins.

PAÍS: México

GÉNERO: Comedia, Drama

DIRECCIÓN: José María Yazpik

GUIÓN: José María Yazpik, Alejandro Ricaño

ELENCO: José María Yazpik, Mariana Treviño, Joaquín Cosío, Jesús Ochoa, Angélica Aragón, Adrian Vazquez, Carlos Valencia, Carlos Olalla, Manuel Poncelis, Irineo Alvarez, Wendolee Ayala

DISTRIBUIDA EN MÉXICO POR: Diamond Films.

RESEÑA POR:  Alma Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: