Reseña FORD VS FERRARI: CONTRA LO IMPOSIBLE – Una gran máquina de alto octanaje competitivo.

“Sabemos hacer más que trabajo de oficina. Adelante, Carroll. Ve a la guerra.”

Visualiza el objetivo, no importa que tan chico o grande sea, piensa en la victoria y derrota, nunca a medias. Sube a ese monstruo de metal, actívalo y acelera poco a poco, siente como el acto octanaje se conecta con tus venas, la competencia va a comenzar ya, el semáforo se encuentra en rojo y al parpadear cambia a un color amarillo, tus manos se tensan y aprisionan al volante mientras calientas motores; te pones a pensar que todo lo realizado tendrá una fuerte culminación al pisar el acelerador y llegar a esa línea de meta luego de muchas vueltas.

El carril será lento en un comienzo, pero poco a poco tomará forma y serás un hombre y esa gran máquina de alto octanaje competitivo contra el mundo. El suelo se mueve, los vidrios retumban, un parpadeo hace lo suyo al mismo tiempo que la luz color verde aparece ante nuestros ojos. ¡EN SUS MARCAS LISTOS, FUERA!

20th Century Fox de la mano y dirección de James Mangold, con las actuaciones de Christian Bale y Matt Damon nos otorgan un producto rentable, vendible, elegante, competitivo y dramático, pero sobre todo eso dicho con anterioridad; este filme se perfila para tener un lugar en la gran temporada y entrega de premios.

Imagen relacionada

SINOPSIS: La extraordinaria historia verdadera del visionario diseñador de autos estadounidense Carroll Shelby (Damon) y el intrépido conductor británico Ken Miles (Bale), quienes lucharon juntos contra la imposición corporativa, las leyes de la física y sus demonios personales, para construir un coche de carreras revolucionario para Ford Motor Company y así enfrentar a los dominantes autos de carrera de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en Francia en 1966.

-ADRENALINA DESDE EL TORQUE

Muchos podrán decir que esta cinta es un amplio mercado de ventas para la marca de Ferrari y Ford, los cuales como ráfaga de imágenes llegan a nuestra mente de forma muy dispar. Una nos da de lejos la elegancia y “vida lujosa”, mientras la otra es solamente algo que se vende, renta para la velocidad y ya. Sea cual sea la marca de tu preferencia aquí existe un juego de guerra que sin más, se adentra a nuestras venas y sistema para acompañar a Shelby y Miles (comisionados de Henry Ford II) a cruzar la línea de meta con un auto que vaya contra lo imposible de la prestigiosa carrera de las 24 horas de Le Mans.

El filme, dirigido por James Mangold (Logan) encuentra su perfil en una larga pista con grandes competidores -que van saliendo- en pantalla grande, los cuales se perfilan para la gran entrega de premios. Es así que Mangold ocupa una que otra herramienta que sobresale en pantalla, y una de ellas es la que nos otorga en una construcción funcional desde el guion -de Jason Keller con Jez y John Butterworth, basado en el libro de A.J. Baime-  muy bien cuidada -por momentos algo “agresiva”- para robarnos el aliento en sus tres actos; aunque es justo en parte del último, que luego de cruzar la meta, cae y nos deja (dejará) a uno que otro espectador con un sabor a gasolina muy amarga y difícil de quitar al terminarla.

CONTRA LO IMPOSIBLE James Mangold.jpg

Va de más o de menos ese final, pero cierra perfectamente una victoria agridulce, la cual debería de ser acompañada con una bebida energetizante por no dejar. El director sabe cómo pisar el acelerador a fondo sin hacer explotar la máquina y poco a poco inyectar su buena dosis de carreras y momentos -cómicos o tensos- para que el espectador se aferre al asiento y logre conectar con esta cinta que lejos de ser un drama automovilístico en su totalidad, es una película que une a dos actores que por primera vez trabajan juntos y lo hacen como un verdadero equipo.  Este trabajo es deslumbrante, adictivo y graficamente muy bien pulido que desde el trailer se vende bien y el resultado es mucho más de lo que uno espera. La casilla de lo visual y sus paisajes así como lo técnico en la producción que se nos otorga con sonidos perfectos -fotografía y banda sonora- son bien equilibrados y lo que se tiene entre manos el equipo de Ford Vs Ferrari es emocionante como un duelo de vaqueros en el viejo oeste con una que otra bala perdida, pero que es seguro ya la puesta en escena, ¡vale demasiado la pena!

Resultado de imagen para ford vs ferrari movie gif

No todo es carrocería y un poema a esos bien y pulidos autos. El automovilismo es una simple herramienta y la amistad entre Shelby y Miles (Christian Bale y Matt Damon, respectivamente) es el motor central de una película, que de cierta manera pesa por su duración, pero que nos emana mensajes distintos de ambos personajes y actores, los cuales deben tener un premio al primer lugar.

La interpretación pulsante de Bale como Miles es espléndida y de cierta manera demuestra que se roba la cinta y el compromiso que el actor tuvo con el proyecto y claro, personaje que mientras lucha con sus demonios personales y transpira nostalgia y tranquilidad en personaje, el actor no deja pasar un solo minuto de perfección y en ningún momento el papel se le va de las manos con ese acento británico y movimientos corporales, mirada y diálogos que conectaban bien con su compañero de escena, al más puro estilo de un vaquero en un duelo del viejo oeste. Damon por su parte nos da la contraparte de la balanza, alguien revolucionario, casi a morir por el éxito y el cambio sin importar a cuánto se acelere y cómo sea la pista. Sofisticado y a veces extremista, su ambición de poder no es mala, pero llega a ser descontrolada cuando tiene las mejores ideas por hacer cada cosa bien y a la perfección, claro; sin perder el suelo de un personaje despampanante como Shelby.

CONTRA LO IMPOSIBLE Dúo

LA LÍNEA DE META ES: Matt Damon y Christian Bale cruzan victoriosos la línea de meta, aunque sabemos que todo es agridulce en la historia original o ficticia, ellos dos hacen un equipo que se entrega en disciplina y actuaciones. El piloto central de esta gran máquina y director de la carrera, James Mangold, pisa el acelerador a fondo el cual es acompañado de alto octanaje competitivo.

Aunque tiene sus altas y bajas la película quizás, la duración de la misma y que en cierta parte se derrapa para llegar algo tambaleante a la meta, tenemos ante nuestros ojos un duelo de marcas al muy puro estilo del viejo oeste y en el cual las herramientas empleadas logran armar un gran motor desde el guión, producción e historia junto con coreografías en las carreras. Dicho sea de paso, ´Contra lo imposible´ no se compara a ninguna otra película de su género y fórmula, haciendo quedar a Rápidos y Furiosos como algo muy de catálogo y juego de niños.

PELÍCULA: Contra lo Imposible – TÍTULO ORIGINAL: Ford v. Ferrari / Le Mans ´66

AÑO DE ESTRENO: 2019

DURACIÓN: 152 mins.

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Drama

DIRECCIÓN: James Mangold

GUIÓN: Jason Keller, James Mangold, Jez y John-Henry Butterworth

BASADO EN EL LIBRO DE: A.J. Baime

ELENCO: Matt Damon,Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan, Christopher Darga, Sean Carrigan, Ian Harding, Wallace Langham, Wyatt Nash, Jonathan LaPaglia, Stefania Spampinato, Jenelle McKee, Marisa Petroro, Benjamin Rigby, Brea Bee, Andrew Burlinson, Adam Stuart, Roberta Sparta, Remo Girone

DISTRIBUIDA EN MÉXICO POR: 20th Century Fox

RESEÑA POR:  Eduardo Vázquez